jueves, 31 de mayo de 2012

COSMOVISIÓN EN LA PELÍCULA LA OLA



En esta película se deja ver hasta donde la influencia de una persona con liderazgo fuerte  puede llegar a perjudicar o distorsionar la manera de pensar de muchas personas.

A RAINER WENGER profesor educación física y responsable del equipo de waterpolo del instituto le ha tocado el tema de la Autocracia (Sistema político en el que un solo gobernante ejerce el poder sin limitación de su autoridad. Dictadura, absolutismo, tiranía, despotismo, autoritarismo, totalitarismo) para las actividades de la “semana de proyectos especiales”. No es realmente su tema preferido ya que hubiera querido hacerse cargo de la “anarquía”, ya que en su juventud había sido un activista revolucionario en Berlín. Aunque interviene ante la Directora del Instituto, su colega, el Dr. Rielando, se niega a hacer el cambio. Todo esto sucede en (la semana)  en  la escuela y principalmente en el aula.

La película se desarrolla dentro del contexto de una cultura alemana que luego de tener dentro de los Anaqueles de su historia un gobierno dictatorial como fue el de Hitler y el exterminio al pueblo judío; Ahora se encuentra contagiado de un sentimiento de antipatriotismo lo cual explica el porque el profesor no quería dictar el curso de autocracia y el porque era más grande al inicio la clase de Anarquía.

Para algunos de los alumnos la escuela y sus proyectos son la única salvación frente al entorno familiar que tienen. Antes de iniciar “la semana”, la sociedad de los estudiantes parece sumida en el desorden, la falta de motivación, la inseguridad y ausencia de sentido. La semana de proyecto no representa ninguna revolución, sino una alternativa pedagógica prevista que no despierta demasiadas inquietudes. Aceptada la misión de coordinar la semana especial de proyectos sobre la autocracia, día a día se produce el desarrollo de la película, junto con las transformaciones de los estudiantes.
Habla a sus alumnos sobre el poder a través de la disciplina, mediante el grupo, y mediante la acción, donde a través de ejercicios y juegos se les inculca nuevamente el sentimiento nacionalista. Todo con el ánimo de mostrarles que el sistema fascista es tan peligroso psicológicamente que fácilmente puede reaparecer en cualquier otro sitio y momento. Generando en cada uno una identidad colectiva atraves de un nombre para el grupo, una camisa blanca que les identifica, un slogan y un saludo. Le da a gente que antes no tenía voz una porción de responsabilidad. Forma una comunidad. Eliminas las diferencias individuales, dándoles a todos la oportunidad de distinguirse.

Crea dentro del aula un sistema de gobierno similar al que había tenido Alemania al mando de Hitler les demuestra que para crear una autocracia: solo se necesitan un líder, seguidores, doctrinas y férrea disciplina. También es bueno tener un símbolo, un uniforme y hasta un saludo original y creativo que cohesione a todos los miembros.

"la gente busca algo que los una, un líder fuerte, como pasó también en 1968 con los movimientos revolucionarios Hoy la gente está muy perdida y no hay una idea común que los entusiasme más allá de la música o la moda. Ante la situación de la sociedad y las familias y el anti patriotismo pienso que una persona muy carismática, como es el profesor, con una idea muy fuerte y radical, puede conseguir muchos seguidores."
En una sociedad definida por el individualismo. Es la necesidad de sobresalir de la multitud lo que hace que un experimento como La Ola sea posible, deseaban tener algo con lo que identificarse Creo que los chicos de hoy se sienten de la misma manera. No podemos definirnos solamente a través de la ropa y la música. Pienso que la gente tiene una necesidad mayor de sustancia, una necesidad de pertenecer que crece más fuerte. La tendencia hacia el individualismo y la atomización completa de la sociedad en grupos muy reducidos no puede seguir indefinidamente. En algún momento se producirá un gran vacío. Ahí es donde reside el peligro de que otro régimen totalitario intente llenar ese vacío.”

FRANCY EDITH CUELLAR 

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