En esta película se deja ver hasta donde la influencia de
una persona con liderazgo fuerte puede
llegar a perjudicar o distorsionar la manera de pensar de muchas personas.
A RAINER
WENGER profesor educación física y responsable del equipo de waterpolo del
instituto le ha tocado el tema de la Autocracia (Sistema político en el que un
solo gobernante ejerce el poder sin limitación de su autoridad. Dictadura,
absolutismo, tiranía, despotismo, autoritarismo, totalitarismo) para las
actividades de la “semana de proyectos especiales”. No es realmente su tema
preferido ya que hubiera querido hacerse cargo de la “anarquía”, ya que en su juventud
había sido un activista revolucionario en Berlín. Aunque interviene ante la
Directora del Instituto, su colega, el Dr. Rielando, se niega a hacer el
cambio. Todo esto sucede en (la semana)
en la escuela y principalmente en
el aula.
Para
algunos de los alumnos la escuela y sus proyectos son la única salvación frente
al entorno familiar que tienen. Antes de iniciar “la semana”, la sociedad de
los estudiantes parece sumida en el desorden, la falta de motivación, la
inseguridad y ausencia de sentido. La semana de proyecto no representa ninguna
revolución, sino una alternativa pedagógica prevista que no despierta
demasiadas inquietudes. Aceptada la misión de coordinar la semana especial de
proyectos sobre la autocracia, día a día se produce el desarrollo de la
película, junto con las transformaciones de los estudiantes.
Habla a sus alumnos sobre el poder a través de la disciplina,
mediante el grupo, y mediante la acción, donde a través de ejercicios y juegos
se les inculca nuevamente el sentimiento nacionalista. Todo con el ánimo de
mostrarles que el sistema fascista es tan peligroso psicológicamente que
fácilmente puede reaparecer en cualquier otro sitio y momento. Generando en
cada uno una identidad colectiva atraves de un nombre para el grupo, una camisa
blanca que les identifica, un slogan y un saludo. Le da a gente que antes no
tenía voz una porción de responsabilidad. Forma una comunidad. Eliminas las
diferencias individuales, dándoles a todos la oportunidad de distinguirse.
Crea dentro del aula un sistema de gobierno similar al que había tenido Alemania
al mando de Hitler les demuestra que para crear una autocracia: solo se necesitan un líder, seguidores,
doctrinas y férrea disciplina. También es bueno tener un símbolo, un uniforme y
hasta un saludo original y creativo que cohesione a todos los miembros.
"la
gente busca algo que los una, un líder fuerte, como pasó también en 1968 con
los movimientos revolucionarios Hoy la gente está muy perdida y no hay una idea
común que los entusiasme más allá de la música o la moda. Ante la situación de
la sociedad y las familias y el anti patriotismo pienso que una persona muy carismática,
como es el profesor, con una idea muy fuerte y radical, puede conseguir muchos
seguidores."
En una
sociedad definida por el individualismo. Es la necesidad de sobresalir de la
multitud lo que hace que un experimento como La Ola sea posible, deseaban tener
algo con lo que identificarse Creo que los chicos de hoy se sienten de la misma
manera. No podemos definirnos solamente a través de la ropa y la música. Pienso
que la gente tiene una necesidad mayor de sustancia, una necesidad de
pertenecer que crece más fuerte. La tendencia hacia el individualismo y la
atomización completa de la sociedad en grupos muy reducidos no puede seguir
indefinidamente. En algún momento se producirá un gran vacío. Ahí es donde
reside el peligro de que otro régimen totalitario intente llenar ese vacío.”
FRANCY EDITH CUELLAR
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